La Conferencia Episcopal ha rebatido en El Mundo las declaraciones de José Bono en las que defendió la ley del aborto y confesó que ha comulgado tras votarla. Los obispos sí ven motivos para negarle la comunión y desmontan uno tras uno todos los argumentos esgrimidos por el presidente del Congreso.
LIBERTAD DIGITAL
Este domingo el diario El Mundo publicó una entrevista a José Bono en la que éste trató de justificar su voto favorable a la nueva ley del aborto, criticó a los obispos y recalcó que ha comulgado tras apoyar esta iniciativa emprendida por el Gobierno socialista.
Como réplica, la Conferencia Episcopal envió también este domingo una carta al director del diario en la que desmonta uno tras otro todos los argumentos esgrimidos por el presidente del Congreso de los Diputados, que se declara asimismo católico.
El socialista indicó que su voto a favor de la ley del aborto es un "asunto personal". Además, alegó que "hay un sector de la Iglesia que no acepta que haya cristianos que seamos o votemos socialista". "Aspiro a compatibilizar mi fe y mis ideas", dice después. Para Bono, según explicó, este texto, criticado por laicos y cristianos, "es más limitativa que la actual". Y apunta, sobre las críticas que le ha dedicado, entre otros, Pedro J., que "anda algo distraído en materia de teología moral".
Por su parte, la Conferencia Episcopal Española rebate los argumentos de Bono, éste interpreta la Evangelium Vitae y dice que "los políticos pueden votar layes que regulan el aborto si creen que están reduciendo el mal que significa", y le recuerda que con esta nueva ley "el aborto pasa a ser tratado como un derecho de la mujer". "Entiende la salud -cuya puesta en peligro sería razón para abortar- como 'bienestar social', además de físico y psiquico'", indica la nota. De este modo, "supone un retroceso en la protección de la vida y no es posible invocar" al documento pontificio.
El presidente del Congreso también se refirió a la carta enviada en 2002 por el entonces cardenal Ratzinger a los obispos de EEUU respecto a los diputados abortistas. Bono consideró que él no es abortista y que los obispos norteamericanos no aplicaron esta misiva.
Sin embargo, la CEE explica a Bono que los prelados de EEUU si aplicaron la carta. Se conocen caso de políticos de este país a los que se les ha negado la comunión. Además, insisten en que "la doctrina es la misma en todo el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario