martes, 10 de marzo de 2009

Ángeles y demonios en la UCAM

D an Brown habría encontrado un filón en torno a la Universidad Católica de Murcia para añadirlo a la saga de El Código da Vinci y Ángeles y demonios. Por los pasillos de Los Jerónimos y del Palacio Episcopal no se ocultan seguidores de los Illuminati. Tampoco por los rincones secretos del Vaticano. El guión de la UCAM va por otros derroteros, aunque con suficientes dosis de intriga, que han puesto panza arriba los intereses más mundanos. El malo está encarnado por José Luis Mendoza, frente al bueno de monseñor Reig Pla. Los papeles quedarían así repartidos si se hiciera una encuesta pública y se echara mano de las opiniones vertidas en la web de La Verdad y en otros foros digitales tras conocerse el fallo del Papa de mandar a monseñor a Alcalá.
Varios apuntes sobre el nuevo destino: Reig Pla hace el camino a la inversa de su antecesor, Manuel Ureña, quien pasó de Alcalá de Henares a la Diócesis de Cartagena. En segundo lugar, no hay unanimidad sobre si Reig Pla asciende o desciende en el escalafón. Visto el recorrido de Ureña, podría hablarse de una pérdidas de galones. En Alcalá de Henares hay unas 600.000 almas que pastorear, frente al casi millón y medio de la Región de Murcia. Puestos a comparar, nuestra Diócesis es incluso superior en número al arzobispado de Zaragoza, donde recaló Ureña dejando paso a Reig Pla.
BAJO ROUCO VARELA
«Marcharse a Alcalá no supone una degradación ni una humillación. Es una Diócesis tan importante como la de Cartagena. Es equivalente a la nuestra. La Santa Sede no suele humillar a ningún obispo dándole un destino inferior». Lo dicen voces del clero murciano que no han hecho demasiadas migas con la movida de monseñor en torno a la UCAM. «Su labor pastoral es impecable y modélica, pero en lo otro ha tenido sus más y sus menos entre los sacerdotes de la Diócesis», apuntan.
Reig Pla caerá bajo los dominios del arzobispado de Rouco Varela, presidente de la Confederencia Episcopal, a quien se le considera del lado de la causa de Mendoza. La antigua Diócesis de Madrid-Alcalá se dividió con el tiempo en Madrid, Alcalá y Getafe, explican.
El obispo de Cartagena perderá también la cobertura de uno de su aliados en esta guerra por la titularidad de la UCAM, como es el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Resulta llamativo en este punto que la Santa Sede no haya nombrado administrador apostólico de la Región de Murcia al superior de Granada, como hizo con Antonio Cañizares cuando cubrió el interregno entre Javier Azagra y Manuel Ureña.
Por último, Reig Pla ejercerá su labor en tierras del antiguo Señorío de los Mendoza, una causalidad que parece hecha a propósito.
¿UNANIMIDAD EN LA DIÓCESIS?
Reig Pla, apuntan en su entorno, tiene de su parte al clero murciano, que está en comunión con su obispo y que ha recibido con tristeza este relevo. No se puede hablar de unanimidad, puesto que hay voces discrepantes que no comparten la forma y el fondo empleados por monseñor para reclamar la titularidad de la Universidad Católica, tal como ha comprobado esta Redacción en los últimos meses.
Como muestra añadida -y como testigo directo- se comprobó en una misa del domingo, donde tras la homilía se aludió al traslado de Reig Pla y se hizo un ruego por la bondad del obispo que está por venir.
Hasta ahora, se ignoran algunas de las claves manejadas por el Vaticano para propiciar el traslado del obispo, que pasó previamente por su distanciamiento de la UCAM, aunque el entorno de Reig Pla no reconoce la existencia de la segunda carta de Tarsicio Bertone. Puede que haya influido el ascenso de Antonio Cañizares al gobierno del Vaticano, con un poder considerable, o que responda a la mecánica de traslados y nombramientos de obispos.
Lo que sí ha motivado en los últimos meses un cruce de reproches más o menos velados -que han circulado entre las sotanas de Murcia, Zaragoza, Toledo y Madrid- ha sido que Reig Pla planteara los derechos de la Diócesis sobre la UCAM en discrepancia con la postura de los predecesores. Nadie en este tiempo ha aludido al polémico paso (financiero) de Reig Pla por la Diócesis de Segorbe-Castellón y todos han destacado su buena labor pastoral. En la Región, la cruzada del obispo ha calado más, frente a la figura del todopoderoso Mendoza y su Fundación familiar.
'MERCADER DEL TEMPLO'
Es muy difícil encontrar la opinión de alguien que no se vea afectado o implicado por la UCAM, aunque sea tangencialmente. José Luis Mendoza sigue en la diana de su legión de detractores. ¿Por qué tienen tanta gente en contra? «He procurado ser intachable durante toda mi vida. La mayoría de los que me critican son anónimos y por lo tanto no hago demasiado caso», apostilla. «La Santa Sede me ha dado la razón. Ha examinado con todo detalle los documentos aportados por cada una de las partes y ha dado su veredicto. Quienes cuestionan esta decisión están desobedeciendo al Santo Padre», apostilla.
El presidente de la Fundación San Antonio - «el mercader del templo, el demonio, el amo de la Diócesis» y mil cosas más, según sus detractores anónimos- salió al paso de la declaraciones de Sánchez Lapaz, presidente de Afanuse, quien dijo que la mujer de Mendoza llamó «diablo» al obispo en una reunión celebrada hace poco, según publicó ayer este diario.
«Es sucio y ruín que se metan con mi mujer y mi familia. Son calumnias. La última vez que mi mujer habló con el señor obispo fue en octubre del 2007, con motivo del Congreso de Cofradías y jamás ha dicho tal cosa». Mendoza también rechaza que haya colmado de regalos a prelados del Vaticano, como señala Lapaz. «Ni he regalado 30 tapices de oro, ni tampoco relojes Rolex, como comenta. Lo dice como si yo hubiera comprado al Papa. Me parece insólito y de una gravedad extrema».
Y ENCIMA ANTE LAS CÁMARAS
Para avivar más la polémica, Mendoza apareció el domingo en Televisión Española, en la eucaristía de clausura de la VIII Jornadas Internacionales de Caridad. Con la tinta del periódico aún fresca por el traslado del obispo, Mendoza realizó ante las cámaras la admonición ambiental. La ceremonia fue presidida por el obispo de Teruel, José Manuel Lorca Planes. Se ofició en la parroquia de Santa Catalina Labouré de Madrid.
Ni qué decir tiene que algunos vieron a un Mendoza triunfante sobre el obispo, aunque la ceremonia se celebra todos los años y estaba programada de antemano.
Mientras tanto, ya hay quinielas sobre el futuro obispo de la Dócesis de Cartagena, según cuenta Jesús Bastante en Religión Digital. Menciona a Rafael Palmero, de Orihuela-Alicante; Martínez Camino, secretario de la Confederancia Episcopal; José Sánchez, de Sigüenza-Guadalajara, y Silverio Nieto, director jurídico de la Conferencia Episcopal.

Benedicto XVI nombra nuevo Obispo para España

Benedicto XVI nombra nuevo Obispo para España
Autor:
Fuente: ACI 09/03/2009
El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Juan Antonio Reig Plá, quien se desempeñaba hasta ahora como Obispo de Cartagena, como nuevo Obispo de Alcalá de Henares, también en España.

Mons. Reig Plà, conocido especialista en Teología Moral y en Pastoral Familiar, nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), perteneciente a la diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teología en 1970. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Valencia, donde compaginó el trabajo pastoral con la docencia como profesor de Teología Moral y como especialista en Pastoral Familiar. Durante tres años, de 1971 a 1973, fue coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises. De 1973 a 1976 se trasladó a Roma como Becario de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat. De nuevo en Valencia fue, de 1976 al 1979, Prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Moncada y Rector del Seminario Mayor La Inmaculada de 1979 a 1985, año en que fue nombrado Párroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy y Vicario Episcopal de la zona Alcoy-Onteniente, donde permaneció hasta el año 1989. Desde este último año y hasta 1996 fue canónigo Penitenciario de la Catedral de Valencia y Delegado Episcopal de Pastoral Familiar, desde 1990 hasta 1996.

De 1991 a 1996, fue Presidente de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Vida, Consiliario del Instituto Social Empresarial del Arzobispado de Valencia y experto de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Es, desde 1994, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española). Fue socio fundador de la Sociedad Valenciana de Bioética, de 1994 a 1996.

El 22 de febrero de 1996 fue nombrado Obispo de Segorbe-Castellón y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril de 1996. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como Obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. En la Conferencia Episcopal Española preside, desde 1999, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y es el Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Además, es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

La Diócesis de Alcalá de Henares tiene una superficie de 2 mil 586 kilómetros cuadrados y una población de 653 mil 141 católicos. Para el gobierno pastoral cuenta con la colaboración de 186 sacerdotes, 422 religiosos y 4 diáconos permanentes.
Photobucket

Buscar este blog

COMPARTIR

Bookmark and Share

Archivo del blog