José Manuel Lorca Planes, el hasta ahora obispo de Teruel, ha sido designado por la Santa Sede obispo de la Diócesis de Cartagena, tal y como adelantó laverdad.es a primera hora de la mañana.
El nuevo obispo ha declarado que “la Diócesis de Cartagena es una realidad y la UCAM es otra realidad y deben entenderse”.
“Yo he nacido a la fé en la Región de Murcia y le agradezco al Santo Padre su confianza en mi persona”, aseguró en el transcurso de una entrevista que el diario La Verdad publicará mañana.
Lorca sustituye al administrador apostólico Miguel Ángel Cárceles, que ha cubierto el interino desde la marcha de Reig Plá.
Se da el hecho insólito de que Lorca Planes es murciano, ya que habitualmente no se suelen nombrar obispos que han nacido en el territorio de la Diócesis.
Lorca Planes, ordenado obispo de Teruel desde el 6 de marzo de 2004, pertenece a la Subcomisión Episcopal de Universidades y en la Iglesia de Aragón está encargado del Apostolado Seglar de la Juventud y de la Pastoral Vocacional.
Para relevar a Reig Plá se habían barajado los nombres de Martínez Camino y Jesús Sanz, obispo de Huesca.
Lorca Planes nació en Espinardo el 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios medios en el Seminario menor y después los eclesiásticos en el Seminario mayor "San Fulgencio" de Murcia. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada y recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de "San Pedro Apóstol", de Espinardo, en 1975.
Anteriormente ya desempeñó distintos cargos en la Diócesis de Cartagena. Fue designado coadjutor de la Parroquia de "Santiago el Mayor", de Totana en 1980; consiliario Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica y secretario del Obispo de Cartagena Javier Azagra hasta 1985; de 1984 a 1989 desempeñó la labor de rector del Seminario mayor y menor de Cartagena; y desde el 89, Vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de la iglesia de San Mateo, de Lorca, donde permaneció diez años.
En el año 1998 fue nombrado pro-Vicario General en el periodo de Administrador Apostólico de Antonio Cañizares.
Lorca Planes también ejerció como párroco en Murcia, en San Nicolás de Bari y Santa Catalina y en San Miguel Arcángel, y fue Vicario General de la Diócesis y fundador de la Escuela de Teología de Lorca.