El obispo anuncia «agradecido» a sus fieles su marcha de la Región, tras una orden del Vaticano recibida el pasado martes, y deja en el aire su enfrentamiento con el presidente de la UCAM
«Durante tres años no me he cansado de amonestaros con lágrimas en los ojos a cada uno de vosotros». Esta frase, escrita hace dos mil años por San Pablo en su despedida de Éfeso, fue recogida ayer por Juan Antonio Reig Pla para anunciar su marcha de la Diócesis de Cartagena a la de Alcalá de Henares. El paralelismo con el paso de Reig Pla por Murcia, de igual duración y también salpicado de escollos, es evidente.
La noticia fue hecha pública ayer por el mismo obispo en el Palacio Episcopal, a la vez que se anunciaba en Roma, si bien a primera hora de la mañana una convocatoria del obispado ya lo desvelaba. La decisión había sido comunicada el pasado martes a Reig Pla mediante una carta del nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro. El obispo dijo ayer que siente «la separación física de la Diócesis de Cartagena, que tanto bien me ha hecho». También agradeció la «compañía, amistad, lealtad, comprensión y paciencia», a la vez que pidió «perdón por mis errores».
Respecto al traslado ordenado por Roma, dijo haber aceptado con «alegría y obediencia» la disposición del Papa y al mismo tiempo agradeció su «renovada confianza» en su «humilde persona». Dio gracias a Dios y al Santo Padre Benedicto XVI por el «inmenso don» que ha significado para él «haber podido pastorear durante más de tres años» en esta Diócesis, a la que siempre llevará en su «alma». También reclamó que a su sucesor se le trate con la misma «cordialidad, aprecio y simpatía» de las que él «tanto ha gozado».
Resulta un secreto a voces que la salida de Reig Pla supone una victoria para el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, con el que se había enfrentado por la titularidad de la Universidad Católica. El obispo no hizo ayer ninguna alusión al también presidente de la Fundación San Antonio, aunque su nombre se repetía entre los asistentes. El malestar que ha provocado la decisión del Vaticano se podía palpar en el foro de laverdad.es, con una mayoría de mensajes que describían el traslado como una humillación dictada por Roma para Reig Pla.
El viaje a Madrid no será inmediato, según explicó el obispo, y de hecho todavía no se ha nombrado un sucesor. La Diócesis de Alcalá de Henares es considerada de menor importancia que la murciana. Se da también la casualidad de que el predecesor en el cargo de Reig Pla, el ahora arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, llegó a la Región de Murcia precisamente tras dejar la diócesis madrileña.
El Obispado preparó ayer el acto de despedida minuciosamente. Reig Pla se presentó al mediodía en el Palacio Episcopal junto al vicario general, Miguel Ángel Cárceles, un cuarto de hora después de lo anunciado. Además de la prensa, también estaban convocados sacerdotes, diáconos y seglares, que rompieron en aplausos al terminar el discurso y repetían frases de apoyo como: «¡Qué hombre que se lleva Alcalá!».
El obispo comenzó con un ángelus, hizo pública después la carta del nuncio y posteriormente otra de despedida. Para terminar, el vicario leyó la carta de San Pablo antes citada. Finalizadas sus palabras, se marchó sin permitir preguntas de la prensa ni retrasarse mucho con los fieles que se habían congregado.
Dado que la salida de Reig Pla era una posibilidad que se barajaba desde hace meses, también se ha especulado largo y tendido sobre el nuevo obispo.
Una de las opciones discutidas es la del obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero. También se ha hablado del obispo de Sigüenza, José Sánchez González, que dada su edad ejercería un obispado de transición mientras se busca un candidato para el futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
LA SANTA BIBLIA
RECOMENDACIONES
Archivo del blog
-
▼
2009
(50)
-
▼
marzo
(25)
-
▼
mar 08
(16)
- Un sacerdote entrevista al demonio
- Un exorcista entrevista al Diablo
- Capítulo 1: Padre Nuestro, líbranos del mal
- Capítulo 2: A brazo partido con el Maligno
- Capítulo 3: Primer encuentro
- Capítulo 4: Segundo encuentro
- Capítulo 5: Tercer encuentro
- Capítulo 6: Cuarto encuentro
- Capítulo 7: Quinto encuentro
- Capítulo 8: Sexto encuentro
- Capítulo 9: Séptimo encuentro
- Capítulo 10: Octavo encuentro
- Un exorcista entrevista al DiabloAutor: P. Domenic...
- Capítulo 12: Décimo encuentro
- CAPITULO XIII Conclusión del acontecimiento.
- Reig Pla acepta con «alegría y obediencia» su tras...
-
▼
mar 08
(16)
-
▼
marzo
(25)
2 comentarios:
Espero que tengan previsto su sucesor, de no ser así se podría considerar un traslado forzoso.
Como Obispo ha sido amable, bonachón, atento y ha sabido escuchar.
No ha sido persona capaz de imponerse y de tomar decisiones y sorprende, sin embargo, su empecinamiento con la UCAM.
Asociaciones fieles a Reig Pla organizan una concentración contra su traslado
Se celebrará frente al Palacio Episcopal antes de la marcha del obispo a Alcalá de Henares
El traslado del obispo Juan Antonio Reig Pla de la Diócesis de Cartagena a la de Alcalá de Henares, anunciado el pasado sábado, ha causado un auténtico terremoto que traspasa las fronteras de la Iglesia. Colectivos católicos, partidos políticos y asociaciones de jóvenes critican más o menos abiertamente la decisión y censuran el papel que ha jugado el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, enfrentado a Reig Pla por la titularidad del centro universitario. Todos ellos están llamados a una concentración que se celebrará en Murcia, en la plaza Cardenal Belluga, frente al Palacio Episcopal.
«He recibido decenas de llamadas de distintas asociaciones y personas que quieren demostrar que apoyan a Reig Pla y nos estamos movilizando», explica Antonio Sánchez Lapaz, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Murcia (Afanuse). La protesta, que tendrá lugar «próximamente» y antes de la marcha del obispo a Madrid, «será una oportunidad para que todos los que defienden a Reig Pla muestren su parecer». Preguntado sobre si la concentración puede derivar en un acto contra Mendoza, dijo que «no hace falta, él mismo ya se ha catalogado».
Insultos al obispo
Sánchez Lapaz también reveló ayer que denunció en su reunión en la Nunciatura del Papa en Madrid, hace dos semanas, insultos de la mujer de José Luis Mendoza contra el obispo. «Le dijo que bajo la sotana llevaba al diablo», asegura el presidente de Afanuse, que ha escuchado el relato del suceso, ocurrido hace poco en una reunión en la que participaron varios sacerdotes, Mendoza, su mujer y Reig Pla. «En Madrid me dijeron que si encontraba pruebas podrían hacer algo, pero parece que Roma se ha adelantado». José Luis Mendoza no atendió ayer la llamada de La Verdad.
Germán Teruel, representante de los alumnos en el Consejo de Gobierno de la UMU, también lamentó ayer la decisión del Vaticano. «Ha primado el poder económico frente a los intereses de la Iglesia y de Murcia», dijo.
Publicar un comentario