jueves, 23 de agosto de 2012

Tormenta solar: ¿apocalipsis o exageración? - ABC.es

La alarma empieza a generalizarse tras la advertencia de EE.UU. a sus ciudadanos de la necesidad de preparase ante este fenómeno

Tal y como publica «Elcorreo.com», el Congreso de Estados Unidos hacía un extraño llamamiento a sus ciudadanos. El objetivo era desarrollar un plan de emergencia de cara a una posible catástrofe debido a una tormenta solar. Pero, ¿es realmente una amenaza real?, ¿qué es y cuáles son los efectos de un fenómeno de este tipo?, ¿estamos realmente ante un posible apocalipsis, como muchas personas piensan?

«Hay que tener claro que es una esfera de gas y genera campos magnéticos, como un gran imán. Cuando estos campos cambian su configuración -cada once años aproximadamente- se libera energía de forma muy rápida y violenta, que es lo que se conoce como «eyección de masa coronal», o CME por sus siglas en inglés. Esto hace que se lance el gas a su atmósfera y se libere luego en el espacio», explica Luis Ramón Bellot, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Si esta ráfaga está dirigida a la Tierra, entonces se trata de una tormenta geomagnética (la popular tormenta solar). En ese momento, pueden ocurrir dos cosas: que el campo magnético terrestre, el «salvavidas» natural del planeta contra la radiación solar, lo repela o que parte de las partículas que contiene este fenómeno penetren en la atmósfera de la Tierra a través de los polos, las zonas más sensibles del escudo terrestre.

«La Tierra está muy bien protegida, y este campo se deforma pero nunca se rompe. Si hay tormentas pequeñas, se forman las auroras boreales y australes. Si es un fenómeno más intenso, entonces se pueden dar fallos en las comunicaciones y la red eléctrica», expone Bellot, que además forma parte del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Este suceso provocó daños por primera vez en 1856 en Inglaterra. Richard Carrington, un astrónomo aficionado vio a través de su telescopio lo que él definió como «una inmensa bola de fuego que sobresalía del Sol». Consciente de su hallazgo, fue a avisar algún testigo que pudiese corroborar el hecho, pero cuando volvió, las enormes erupciones habían desaparecido.

Días más tarde, auroras boreales eran visibles desde ciudades como Roma, Madrid, La Habana o las islas Hawai, latitudes un tanto extrañas, ya que este tipo de fenómenos afectan a zonas cercanas a los polos. El incipiente sistema de telégrafo en Estados Unidos e Inglaterra se llevó la peor parte y sufrió cortes y cortocircuitos que colapsaron las comunicaciones de la época. Es la mayor tormenta geomagnética registrada de la historia.

Protocolo español

Otra de las consecuencias de las tormentas solares extremas es la generación de corrientes adicionales a las que viajan por conducciones metálicas con gran longitud, como el tendido eléctrico. Este es el caso ocurrido en Quebec (Canadá) en 1989, donde se quemaron centenares de generadores eléctricos y se fundieron las líneas de alta tensión, afectando a miles de personas que se quedaron sin luz durante un día.

«Las corrientes de este tipo tienen que ser enormes», apunta Bellot. También afecta a gasoductos y oleoductos, ya que, al ser de metal, oxida con gran rapidez las vías, con el consiguiente coste que supone para las empresas. «Por eso la industria está invirtiendo dinero en saber cuándo se darán este tipo de fenómenos y como combatirlos», agrega.

Consejos ante una llamarada solar

Algunos países como Alemania, Francia o Reino Unido, además del Gobierno estadounidense, están tomando cartas en el asunto. Incluso España se ha sumado a la prevención con una propuesta en el Congreso por parte del partido socialista para unificar los protocolos de seguridad europeos para «la prevención tecnológica derivada de fenómenos naturales», propuesta a raíz de la publicación por parte de Extremadura recomendando unas «buenas pautas preceptivas» para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de tormenta geomagnética severa.

En este escrito se dan detallados consejos como hacer acopio de alimentos para un mes por persona, cómo elaborar un plan familiar para saber dónde dirigirse en caso de que el hecho llegase a producirse –que además, recomiendan, debe «refrescarse» cada cierto tiempo y ampliar el botiquín usual con «abundantes gasas estériles y yodo para desinfección» o «banda adhesiva multiusos y puntos americanos o de aproximación», entre otros.

El escrito estaba basado en los consejos recogidos por el Observatorio de Clima Espacial, perteneciente a la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear (AEPCCE), una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro. En el documento se detalla que hay un 5% de posibilidades de que un fenómeno de tales características pueda darse en los próximos meses, y que el 'Decálogo de buenas prácticas' puede aplicarse también a «otros escenarios», además de puntualizar que el fenómeno se da «en muy contadas ocasiones».

A la pregunta de si es posible que este fenómeno afecte de forma tan drástica a la vida humana, el científico del CSIC es rotundo: «Es posible, pero altamente improbable. Está muy bien que la gente sepa que están ahí y que pueden tener efectos sobre la sociedad, como la comunicación que depende de los satélites. Éstos sí que están expuestos en mayor medida que la Tierra, pero no tenemos que alarmarnos».



stagduran
Enviado desde mi iPad

miércoles, 22 de agosto de 2012

Salsa de mostaza y eneldo

Salsa de mostaza y eneldo

Salsa de mostaza y eneldo

La Salsa de mostaza y eneldo es una apuesta a ganar si se sirve junto al salmón ahumado, el tradicional gravlax o salmón marinado en casa. Ya que os estamos animando a que en vuestros preparativos de Navidad elaboréis vuestro salmón marinado, no puede faltar una salsa para acompañarlo y esta es una de las que os podemos proponer.

La salsa de mostaza y eneldo es muy sencilla de hacer, basta con disponer de una buena base, en este caso una salsa de mostaza de calidad con semillas o sin ellas, pensad que tiene que estar a la altura del plato que va a acompañar. El resto de ingredientes puede ser más o menos habitual en todas las cocinas, si no dispones de eneldo fresco (muy fácil de encontrar en el supermercado refrigerado), puedes utilizar el seco, la ginebra es opcional, pero una cucharada de una buena ginebra aporta un matiz excelente.

Ingredientes

2 c/s de mostaza de Dijon (puedes utilizar salsa de mostaza con semillas o sin ellas), 1 c/s de mostaza en polvo, 3 c/s de aceite de semillas o de oliva virgen extra suave, 1 c/s de vinagre de vino blanco (también puedes utilizar de manzana o Jerez), 1 c/s de ginebra, 1 c/s de eneldo (a ser posible fresco), 1 c/c de azúcar, y pimienta negra recién molida al gusto.

Elaboración

La elaboración de la salsa de mostaza y eneldo para acompañar el salmón ahumado o marinado, apenas necesita explicación, es cuestión de mezclar ingredientes.

Empieza poniendo en un cuenco la salsa de mostaza y la mostaza en polvo, añade el aceite, nosotros generalmente utilizamos un aceite de oliva virgen extra de sabor suave o un aceite de frutos secos, el de nueces y el de avellanas le van muy bien.

Incorpora el vinagre, la ginebra, el azúcar, la pimienta negra y el eneldo, mezcla bien, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Prueba la salsa por si fuera necesario rectificar de alguna especia o aderezo, se puede hacer algo más ligera y suave añadiendo un poco más de aceite.

Prepara la salsa de mostaza y eneldo con tiempo, después ponla en un tarro con tapa hermética y reserva bien cerrada en el frigorífico. Retírala unos minutos antes de servir para que no esté excesivamente fría.

Esperamos que os guste, y os animéis también a probarla con un asado de carne, un rosbif, un carpaccio

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Escrito por el 8 diciembre 2011   |   Categorías: Recetas de salsas


stagduran
Enviado desde mi iPad

lunes, 20 de agosto de 2012

Salsa de ajo asado

Salsa de ajo asado

La Salsa de ajo asado es un aderezo que suele crear muchos adeptos desde el primer momento en que se prueba, aunque hay muchas variantes, aquí tenéis una de las elaboraciones básicas, y cabe la posibilidad de que para muchos sea la mejor. Ideal para las clásicas 'patatas deluxe' o unas tradicionales patatas asadas al horno, unas verduras al vapor, carne, pescados…

Una vez hecha y probada la Salsa de ajo asado, podéis hacer vuestras variantes incluyendo alguna hierba aromática que os agrade, especias que aporten un toque especial que combine con el ingrediente que va a aderezar la salsa, o con alguno de los vinagres que amplían el abanico de sabores de cualquier plato. Si no habéis probado la salsa de ajo asado, os va a encantar.

Ingredientes

70 gramos de ajo asado, 140 gramos de crema agria, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra, cebollino, pimienta negra recién molida, sal.

Elaboración

Con antelación suficiente para que se hagan las cabezas de ajo como os mostramos en el post de la receta de Ajos asados, procede a esta elaboración para finalizar elaborando esta deliciosa salsa. Necesitarás dos cabezas de ajo, aceite de oliva y sal.

Cuando tengas los ajos hechos, se hayan enfriado y los hayas pelado, ponlos en el vaso de la batidora con la crema agria, el aceite de oliva, la pimienta recién molida y sal, mejor pecar de poca cantidad y rectificar después si es necesario.

Tritura hasta obtener una crema densa, que puedes aligerar si lo deseas con un poco de nata, leche o yogur natural. Una vez que tengas la salsa con la densidad deseada, prueba y rectifica de sal o pimienta negra recién molida si le hace falta.

Lava y seca el cebollino y pícalo bien fino, incorpóralo a la salsa de ajos asados, sea en la superficie o bien mezclando.

La Salsa de ajos asados ya está lista para acompañar lo que desees. Seguro que repites.



stagduran
Enviado desde mi iPad

domingo, 19 de agosto de 2012

Ensalada de arroz, bacon y huevo

Ensalada de arroz, bacon y huevo

Ensalada de arroz, bacon y huevo

El arroz es tan versátil como la pasta a la hora de hacer una ensalada, aunque tenemos la sensación de que no se hacen tantas. El primer ejemplo somos nosotros, las elaboramos muy de vez en cuando porque cuando hacemos arroz nos decantamos más por otras elaboraciones, como arroces de paella, risottos, etc. También solemos hacerlas diferentes a las tradicionales que incorporan atún, gambas, pimiento… a ver qué os parece esta Ensalada de arroz, bacon y huevo.

Veréis que es una ensalada muy sencilla, con ingredientes que habitualmente consumimos, quizá hay dos excepciones según donde residáis o los comercios que visitéis. Por ejemplo el escapo de ajo, no se encuentra en todos los mercados, donde sí os aseguramos que lo podéis encontrar es en el Mercado Central de Alicante (en temporada). Casi podemos decir que es más fácil encontrar el zumaque, esta especia poco común en nuestro país, está ya en muchos comercios especializados en la venta de especias, si no lo encontráis podéis omitirlo como ingrediente, o sustituirlo por un poco de piel de limón rallada, aportará más frescor a la ensalada de arroz.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de arroz, 200 gramos de bacon en taco, 80-90 gramos de maíz dulce, 10 escapos de ajo (se puede sustituir por ajos tiernos ligeramente escaldados si se quieren suavizar), 4 huevos, c/n de cilantro fresco, 1 c/p de zumaque (sumac), aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Puedes utilizar la variedad de arroz que más te guste para las ensaladas, grano redondo o un arroz de grano largo aromatizado como el thai o el basmati. Ponlo a cocer en una olla o cazo con agua y sal hasta que esté hecho, sin pasarse. Vierte el arroz cocido en un colador amplio y refréscalo con agua fría, escúrrelo bien y reserva.

Corta el bacon en daditos pequeños, pon una sartén a calentar, a fuego medio-alto, y haz el bacon hasta que esté doradito, dándole vueltas para que se haga de forma homogénea. Si no tiene mucha grasa, añade un poco de aceite de oliva virgen extra para que tome su sabor, con él se aderezará la ensalada. Cuando el bacon esté hecho, déjalo enfriar.

Prepara los huevos, si quieres puedes hacer huevos duros, aunque si dejas la yema sin cuajar será exquisita mezclada con el arroz, aportándole más cremosidad, está un poco más hecho que un huevo mollet. Para hacerlos así, pon un cazo con agua a calentar, cuando rompa a hervir incorpora los huevos, baja un poco la temperatura y deja cocer unos cinco o seis minutos. Pasado este tiempo, enfríalos rápidamente, pélalos y reserva.

Ensalada de arroz, bacon y huevo

Lava los escapos de ajo y pícalos pequeños, mézclalos con el arroz frío, añade el maíz dulce, el bacon y su aceite, el cilantro fresco picado. Mezcla bien todos los ingredientes y prueba por si es necesario rectificar de sal o si quieres añadir un poco de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve la ensalada de arroz con bacon en los platos, coloca sobre ella el huevo y espolvorea un poco más de cilantro picado y el zumaque. Invita a tus comensales a que rompan el huevo con la punta del cuchillo, mezclen y disfruten. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Escrito por el 17 agosto 2012   |   Categorías: Entrantes


stagduran
Enviado desde mi iPad

El Reiki o la falsa sanación espiritual que excluye a Dios criticado por los obispos de EE UU - ReL

El Reiki o la falsa sanación espiritual que excluye a Dios criticado por los obispos de EE UU - ReL

Arte de sanación, curación espiritual o transmisión de energía, son algunas de las caracterísiticas asociadas al «Reiki», un tipo de «medicina alternativa» de origen japonés que en los últimos tiempos se ha aceptado en algunas instituciones católicas en Estados Unidos.

Esto ha llevado a la Conferencia Episcopal norteamericana a publicar un documento bajo el título «Directrices para la Evaluación del Reiki como Terapia Alternativa», advirtiendo de los peligros de esta práctica.

Según este documento «la Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por la gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza», opciones que «no se excluyen una a otra». Por el contrario, el Reiki «no encuentra apoyo ni en los descubrimientos de la ciencia natural ni en la fe cristiana».

Reiki es una palabra japonesa que consta de dos ideogramas: Rei, que significa «energía del universo» y Ki, cuyo significado es «energía de vida». Significaría, por lo tanto, «energía universal de vida». Sus seguidores lo presentan como un arte de sanación natural por el que se transmite «energía» o «amor» mediante la imposición de manos. El Reiki no dice nada acerca de Dios ni pide a sus practicantes tener una relación con un Dios personal. En el Reiki no se pide nada a Dios: simplemente se ejerce una «fuerza».

Los obispos recuerdan que para los cristianos «el acceso a la curación divina se hace a través de la oración a Cristo como Señor y Salvador» y no de otra manera. Por lo tanto, ya que no hay justificación ni por la fe ni por la ciencia, «un católico que ponga su confianza en el Reiki está actuando dentro del ámbito de la superstición, esa tierra de nadie que no es ni fe ni ciencia».

El documento invita a sacerdotes y fieles laicos a negar la superstición, porque «corrompe el culto a Dios volviendo hacia una dirección falsa los sentimientos y la práctica religiosa».

El texto concluye afirmando que «no sería apropiado que instituciones católicas, como establecimientos sanitarios católicos y centros de retiros, o personas que representan a la Iglesia, como capellanes católicos, promuevan o proporcionen terapia Reiki».

La amenza invisible de la «New Age»
La práctica del Reiki se enmarca dentro del contexto de las terapias y creencias «Nueva Era» o «New Age».

Mucha gente que encuentra fría o excesivamente intelectual a la ciencia o religión organizada, busca complementos afectivos en estas prácticas, más emocionales e individualistas.

El Reiki incluye además muchos elementos de pensamiento mágico, en el que se busca usar y controlar energías impersonales, algo muy distinto a la religión cristiana, que trata con un Dios personal al que no se puede controlar e insiste en la vocación del hombre a servir a Dios y a su prójimo. La insistencia del cristianismo en el servicio, la responsabilidad y la relación personal real casa mal con una civilización narcisista e individualista, terreno abonado para la «Nueva Era».


stagduran
Enviado desde mi iPad

martes, 14 de agosto de 2012

Fwd: [Unosmomentos] Lecturas del 15-8-12 (Miércoles de la Semana 19)



stagduran
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 14 de agosto de 2012 21:34:57 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del 15-8-12 (Miércoles de la Semana 19)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com

 

 
 
 

 
Unos Momentos con Jesús y María
 

Lecturas del 15-8-12 (Miércoles de la Semana 19)

SANTORAL:
La Asunción de la Virgen María
 
 
Lectura del libro del Apocalipsis 11, 19a; 12, 1-6a. 10ab
 
Se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de la Alianza.
Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.
Estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz.
Y apareció en el cielo otro signo: un enorme Dragón rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en cada cabeza tenía una diadema. Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo, y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se puso delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera.
La Mujer tuvo un hijo varón que debía regir a todas las naciones con un cetro de hierro. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono, y la Mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un refugio.
Y escuché una voz potente que resonó en el cielo: «Ya llegó la salvación, el poder y el Reino de nuestro Dios y la soberanía de su Mesías.»
 
Palabra de Dios.
 

SALMO Sal 44, 10bc. 11-12. 15b-16 (R.: 10b)
 
R. Es la reina, adornada con tus joyas  y con oro de Ofir.
 
 Una hija de reyes está de pie a tu derecha:
 es la reina, adornada con tus joyas
 y con oro de Ofir.  R.
 
 ¡Escucha, hija mía, mira y presta atención!
 Olvida tu pueblo y tu casa paterna,
 y el rey se prendará de tu hermosura.
 El es tu señor: inclínate ante él.  R.
 
 Las vírgenes van detrás, sus compañeras la guían,
 con gozo y alegría entran al palacio real.  R.
 
 
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 15, 20-27a
 
Hermanos:
Cristo resucitó de entre los muertos, el primero de todos. Porque la muerte vino al mundo por medio de un hombre, y también por medio de un hombre viene la resurrección.
En efecto, así como todos mueren en Adán, así también todos revivirán en Cristo, cada uno según el orden que le corresponde: Cristo, el primero de todos, luego, aquellos que estén unidos a él en el momento de su Venida.
En seguida vendrá el fin, cuando Cristo entregue el Reino a Dios, el Padre, después de haber aniquilado todo Principado, Dominio y Poder. Porque es necesario que Cristo reine hasta que ponga a todos los enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será vencido es la muerte, ya que Dios todo lo sometió bajo sus pies.
 
Palabra de Dios.
 

X Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-56
 
María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:
«¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor.»
María dijo entonces:
«Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre.»
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.
 
Palabra del Señor.
 
 
  
Reflexión 
   
María ha sido llevada por Dios, en cuerpo y alma, a los cielos. Los católicos celebramos con júbilo esta fiesta de la glorificación de nuestra Madre.

Jesús nos dió a María por Madre en el Calvario cuando le dijo a Juan, "he aquí a tu Madre". Y nosotros la recibimos, como la recibió Juan, en aquel momento de dolor. La Virgen nos recibió en el dolor cuando se cumplió la profecía de Simeón: "Y una espada traspasará tu alma". Todos los hombres somos sus hijos: María es la Madre de la humanidad entera. Y ahora la humanidad entera celebra la Asunción.

Por la razón no podemos comprender como María fue elevada a una dignidad tan grande: Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo. Pero por la fe creemos en este misterio de amor.

Pero Dios, que quiso dotar a María de este inmenso privilegio y concederle la inmaculada concepción, durante su vida en la tierra no quiso ahorrarle ni la experiencia del dolor, ni el cansancio en el trabajo, ni la necesidad de la fe. Cuando alguien le dijo a Jesús: bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te alimentaron, el Señor responde: bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica. Era un elogio a María por haber creído en la anunciación del ángel y haberse confiado a la voluntad de Dios.

Al reflexionar sobre este pasaje nos damos cuenta que Dios no valora las grandes hazañas que podemos imaginarnos en nuestra vida, sino la aceptación fiel de su voluntad, y la disponibilidad generosa a los sacrificios de todos los días.

Así vivió María, quien está por encima de todos los santos y todos los ángeles. Santificando su vida cotidiana. Llena de pureza, de humildad y de generosidad.

Debemos imitar todas las actitudes de María. En primer lugar su amor, que no se queda en los sentimientos. Que se muestra en sus palabras y sobretodo en sus obras. En ese seguir a Jesús hasta la Cruz. En el cumplimiento de su promesa: he aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra. 

 

Al cielo vais, Señora,
y allá os reciben con alegre canto.
¡Oh quién pudiera ahora
asirse a vuestro manto
para subir con vos al monte santo!
 
De ángeles sois llevada,
de quien servida sois desde la cuna,
de estrellas coronada:
¡Tal Reina habrá ninguna,
pues os calza los pies la blanca luna!
 
Volved los blancos ojos,
ave preciosa, sola humilde y nueva,
a este valle de abrojos,
que tales flores lleva,
do suspirando están los hijos de Eva.
 
Que, si con clara vista
miráis las tristes almas desde el suelo,
con propiedad no vista,
la subiréis de un vuelo,
como piedra de imán al cielo, al cielo.
 
Gloria al Padre, y al Hijo,
y al Espíritu Santo. Amén.
Himno de la Liturgia de las Horas

 

SANTORAL:  La Asunción de la Virgen María

Hoy se conmemora la resurrección de la Virgen María y su asunción en cuerpo y alma al cielo.

En eI himno de vísperas se dice: "Cuando os Ilamaron las recompensas celestiales que estaban preparadas para vos, el amor rompió los lazos que tenían a vuestra alma cautiva en la cárcel del cuerpo mortal; pero la muerte, vencida por el fruto de vuestro seno, no pudo tener el imperio sobre vos, y no se atreve a retener en las cadenas a la que ha dado al mundo el autor de la vida".

Se ignora el día en que murió María, tal vez en Éfeso o en Jerusalén. Se cree que fue cincuenta y siete años después del nacimiento de Cristo y a los veintitrés de su pasión, siendo la edad de la Virgen de setenta y dos años. Se ha discutido si murió realmente o fue el suyo una especie de sueño de amor divino. En los primeros siglos del cristianismo se lo llamaba dormición de santa María, y la Iglesia oriental celebraba su tránsito el 18 de enero. El emperador Mauricio, en el siglo VI, trasladó la fiesta Ia 15 de agosto.

La Iglesia fija la atención en el hecho de que la Virgen subió a los cielos en cuerpo y alma. En la anunciación, el ángel Gabriel la llama "llena de gracia", nominación que no le hubiera correspondido de haber tenido vínculo con el pecado originaI. Siendo así, estando exenta de la caída del primer hombre, su cuerpo no podía corromperse en el sepulcro. Sobre este fundamento, el 8 de diciembre de 1854 Pío IX proclamó el dogma de la inmaculada: María es madre de Dios, corredentora, llena de gracia, virgen perpetua. Como Jesucristo, su Hijo, ella ha vencido a Ia muerte. Su gracia es mayor que la de todos los santos juntos.

EI dogma de la asunción de María fue proclamado por el papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950. En la bula definitoria dice: "Proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente reveIado que Ia inmaculada Madre de Dios, Ia siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestiaI". Es decir, que María se encuentra anticipadamente en la situación a la que llegarán los demás justos sóIo el día de la parusía del Señor, gozando en el paraíso, en cuerpo y alma, de la presencia de Dios.

En Ia constitución apostólica Munificentissimus Deus dice Pío XII: "Lo que se conmemora en esta festividad es no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación en el cielo, a imitación de su Hijo único Jesucristo". Y agrega, citando a san Juan Damasceno: "Convenía que aquella que en eI parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que Ia Esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su Hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura como Madre y esclava de Dios".

"Ya desde el siglo segundo – prosigue Pío XII – los santos Padres presentan a la Virgen María como la nueva Eva asociada al nuevo Adán, íntimamente unida a él, aunque de modo subordinado, en la lucha contra el enemigo infernal, lucha que, como se anuncia en el protoevangelio, había de desembocar en una victoria absoluta sobre el pecado y la muerte, dos realidades inseparables en los escritos del apóstol de los gentiles. Por lo cual, así como la gloriosa resurrección de Cristo fue la parte esencial y el último trofeo de esta victoria, así también la participación que tuvo la santísima Virgen en esta lucha de su Hijo había de concluir con la glorificación de su cuerpo virginal, ya que como dice el mismo apóstol: Cuando esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: "La muerte ha sído absorbida en la victoria".

"Por todo ello, la augusta Madre de Dios, unida a Jesucristo de modo arcano, desde toda la eternidad, por un mismo y único decreto de predestinación, inmaculada en su concepción, virgen integérrima en su divina maternidad, asociada generosamente a la obra del divino Redentor, que obtuvo un pleno triunfo sobre el pecado y sus consecuencias, alcanzó finalmente, como suprema coronación de todos sus privilegios, el ser preservada inmune de la corrupción del sepulcro y, a imitación de su Hijo, vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los siglos".

En hornenaje a la asunción de nuestra Señora se constituyó en Nimes, en 1847, la orden francesa de los padres agustinos de la Asunción, cuyo fundador fue el abate Alzon. La congregación de mujeres está consagrada al cuidado de los enfermos pobres.

Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Nuestra Señora del Alcázar, de Begoña, de la Paloma, de Los Reyes, del Alba.Santos: Tarsicio, mártir; Alfredo, Alipio, Arnulfo, Juan, obispos; Alicia (= Adela), Margarita, monjas; María Sagrario de San Luis Gonzaga, mártir (beata).








Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA.  También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.

Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.
 
 
Para recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.com
 
Para cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.com
 
Para recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formato
 
Para cancelar su subscripción a los envios semanales sin formato, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formato
 

 

__._,_.___
Actividad reciente:
Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com

.

__,_._,___

domingo, 5 de agosto de 2012

Lo que dijo la Virgen en Medjugorje el día 2 - ReL

Lo que dijo la Virgen en Medjugorje el día 2 - ReL

 Mensaje del 2 de Agosto de 2012

"Queridos hijos, estoy con vosotros y no me rindo. Deseo daros a conocer a mi Hijo. Deseo a mis hijos conmigo en la vida eterna. Deseo que experimentéis la alegría de la paz y que obtengáis la salvación eterna. Oro para que superéis las debilidades humanas. Oro a Mi Hijo, para que os conceda corazones puros. Queridos hijos míos, solo los corazones puros saben cómo llevar la cruz y saben cómo sacrificarse por todos los pecadores que han ofendido al Padre Celestial y que también hoy lo ofenden, porque no lo han conocido. Oro para que conozcáis la luz de la verdadera fe que viene solo de los corazones puros. De este modo, todos aquellos que están cerca de vosotros experimentarán el amor de Mi Hijo. Orad por aquellos que Mi Hijo ha elegido, para que os guíen por el camino de la salvación. Que vuestra boca esté cerrada a todo juicio sobre ellos. Os doy las gracias."

               La Virgen María no se rinde. Este es el motivo de tantas manifestaciones y encuentros con sus hijos. Nosotros no podemos rendirnos en esta lucha que mantenemos con los enemigos del alma: mundo (el mundo malo), demonio (siempre malo) y carne (concupiscencias y exaltación de las pasiones, utilizar la sexualidad como arma política).

          La Virgen quiere darnos a conocer a Su Hijo, a Jesucristo. Por eso no se cansa de llamarnos a la conversión, al encuentro personal con El. Desea María que algún día estemos con ella en el cielo. Para ello hay que ir siempre por el camino correcto, cuidando la vida interior.

          En un mundo triste y desesperanzado, la Virgen quiere darnos la alegría de la paz. Donde hay paz hay armonía, equilibrio espiritual y social. Pero parece que no terminamos de valorar esta alegría divina que nos proporciona la Gracia de Dios.

          Somos débiles, pero la Virgen ora en el cielo, y desde la tierra, para que podamos nosotros superar nuestras propias flaquezas. Lo podemos hacer con la ayuda del Señor: "Todo lo puedo en aquel que me da la fuerza", dice San Pablo.

          Los corazones puros son los que verán a Dios. Los limpios de corazón descubren la grandeza de la Cruz asumida con amor, y ofrecida por todos aquellos que están muy lejos de Dios. No podemos cortarnos, avergonzarnos, de hablar de pureza. Otros hablan miserablemente de una sexualidad desbocada y sin límites. Los cristianos hablamos de limpieza de vida, de orden en la naturaleza, de una visión de la vida digna del hombre.

          La Virgen María ora para que conozcamos la luz de la fe. Pronto comenzaremos el Año de la Fe. Una buena oportunidad para acercarnos más a María, modelo de fe. "Bienaventurada tú que has creído". Falta mucha fe en el hombre de hoy, en el cristiano, en  las almas comprometidas y consagradas. Sin fe no se puede agradar a Dios. "Creemos Señor, pero auméntanos la fe". Que los que se acerquen a nosotros puedan de verdad experimentar el amor a Jesús. Esto se llama evangelizar.

          Y la Virgen pide que roguemos especialmente por los sacerdotes. Llamados a servir con la Palabra de Dios y los Sacramentos. Este sábado es la fiesta del Santo Cura de Ars, patrón universal de los sacerdotes. Os rogamos una oración por nosotros. Si los sacerdotes somos más santos, la Iglesia y el mundo irán mejor.

          Que la Virgen nos siga haciendo llamadas a la fidelidad, y que nosotros la escuchemos con gratitud de hijos.

        Juan García Inza

        Juan.garciainza@gmail.com

 



stagduran
Enviado desde mi iPad
Photobucket

Buscar este blog

COMPARTIR

Bookmark and Share

Archivo del blog